COTARD - Entrevista.

¿Cómo surge la banda y quién la conforma?.

“COTARD surge, como otras muchas bandas, de la descomposición de otras bandas anteriores. Por un lado, Javi (bajo) y Carlos (guitarra) habían tenido una banda anterior, y Pedro (batería) y Sergio (voz) otra. A finales de 2009 empezamos a ensayar y en 2012 se produce la salida de Sergio y la entrada de Celia… y creo que eso es todo hasta hoy!”

 

Un nombre curioso el vuestro. ¿De dónde proviene?.

“Procede del síndrome de COTARD. Se trata de un trastorno psicológico muy poco común, donde el paciente piensa que está muerto o que no existe.”

Ojibwa es vuestro segundo disco. ¿Qué evolución ha tenido la banda respecto a aquel primer álbum?.

“La diferencia fundamental es que este disco está mucho más pensado, hemos tenido más tiempo para componerlo y grabarlo. Además, en este álbum Celia ha participado desde el primer momento, ya que el disco anterior ya estaba practicamente cerrado cuando Celia se incorporó. Creo que eso le ha dado un toque más personal.”

 

Ojibwa también es un nombre curioso, supongo que tendrá mucho que ver con la temática del disco. ¿De qué nos habla Ojibwa?.

“Por supuesto, aquí nada es casual, jajaja. Ojibwa es el nombre de la nación norteamericana a la que se atribuye la invencion de los cazasueños. Cuando nos planteamos empezar a componer otro álbum, queríamos hacerlo sobre una temática concreta y se nos ocurrió mezclar el tema del mundo onírico con una de las pocas pasiones que compartimos los cuatro, el cien de terror. Y de ahí surgió la idea central del álbum y, por suspues, tratándose de un disco basado en sueños, pesadillas, etc, tenía que haber un cazasueños por medio!”

 

En cuanto a lo musical, nos encontramos con un disco que combina muy bien el Heavy Metal, Hard Rock e incluso un poco de Blues Rock. ¿Cómo definiríais vosotros el estilo de la banda?.

“No lo definimos, eso os lo dejamos a vosotros! Siempre nos hemos definido entre el Hard Rock y el Heavy Metal, pero cada uno de los componentes tenemos unos gustos muy diferentes, y hemos intentado hacer un poco lo que nos ha dado la gana. Muchas veces las etiquetas te limitan a la hora de componer. Si nos apetece tocar un blues, hacemos un blues, y si nos apetece tocar un rock’n’roll, lo hacemos. Es verdad que todo acaba llevando nuestro sonido, pero siempre puedes jugar con diferentes elementos.”

Nos centramos ahora en el sonido del disco. ¿Quién ha sido el productor y cómo ha sido el proceso de grabación y producción?.

Este álbum es totalmente autoproducido. No teníamos el presupuesto necesario para meter a alguien en la producción, así que nos grabamos nosotros mismos en casa para hacernos una idea de cómo iba a quedar y fuimos puliendo los temas. Después hemos intentado llevarlo al estudio lo mejor que hemos podido. Ahí ha sido decisiva la mano de nuestro compañero Gonzalo Viveiro, de los Estudios Traste Cero, que se pego un bueno curro con el sonido. Y no nos podemos olvidar de toda la gente que se ha animado a colaborar con nosotros, grandes músico y mejores amigos.

 

Ahora vamos con el diseño gráfico. ¿Cómo se os ocurre esta portada?.

Como hacemos todo, tormenta de ideas entre todos y un poquito de improvisación. Fue más fácil, ya que teníamos la temática del disco muy definida. Y por supuesto nuestra vocalista, Celia Noguera, que también ha tenido que echarle horas para cuadrar todo en el art work!

 

Imagino que estaréis con muchas ganas de presentar el disco en los escenarios. ¿Tenéis alguna gira ya programada para presentar el disco?.

Aún no tenemos una gira como tal, van saliendo fechas y vamos viendo. La primera la tenemos el 17 de Diciembre en la Sala Sensorama de Coslada junto a dos bandazas como son Aquelarre y Prima Nocte. 

Lo que tenemos muy claro es que queremos enseñar nuestro nuevo trabajo en allí donde nos dejen!

Un abrazo y muchas gracias por vuestro trabajo y tiempo!!

NOCTURNIA - Entrevista.

¿Cúal ha sido la evolución de la banda desde vuestros inicios hasta la actualidad?.

Pues comenzamos siendo un grupo sin pretensiones, queriendo hacer música nada más… empezamos a hacer canciones, y nos fuimos animando al ver que a la gente les gustaban y que a nosotros mismos nos encantaba trasladarlas al escenario. Con el tiempo se convirtió en una necesidad y aquí estamos, después de cuatro trabajos discográficos presentando el quinto con la misma ilusión o más que el primero.

 

Por si acaso hay algún despistado por ahí, ¿quiénes conformáis Nocturnia en la grabación de este nuevo disco?.

Estamos casi la formación original, Rober y Salva a las guitarras, César al bajo y Jose a la batería… además contamos con el talento a las teclas de Jose y la elegancia personificada en Symón a las voces. Todo un sexteto de destalentaos… jajaja…

 

¿Qué se va a encontrar la gente en el quinto trabajo de Nocturnia?.

Canciones que esperemos que les lleguen al corazón y a la cabeza, porque nos servimos de ellas para expresar nuestros pensamientos y para intentar generar sensaciones. Es un disco donde tiene cabida el powermetal, el heavy metal, el hardrock… todo desde el sello de la banda, que intentamos que esté siempre en nuestros trabajos. Algo personal que diga quiénes somos y cuáles son nuestras intenciones.

 

En cuanto a la literatura del disco. ¿Qué nos cuentan las canciones de "Tierra De Cobardes"?.

Creemos que es un disco lleno de optimismo y de energía, donde intentamos poner el acento en el valor de las cosas pequeñas y los gestos cotidianos que nos pueden hacer cambiar las cosas. De creer en uno mismo, de levantarse a pesar de las dificultades, de plantarle cara a ese destino que parece que nos quiere tumbar de un golpe… y sobre todo, de confiar en nosotros mismos como punto de partida de una vida mejor.

Algo muy interesante en el disco es el libreto, que para quien aún no tenga el disco, es un póster desplegable. ¿Cómo se os ocurre esta idea?.

Somos creativos…jajaja… no, después de haber trabajado en otros formatos, queríamos darle a este un rumbo nuevo. Así que pensamos en un libreto que no quedara aparcado en las librerías de cds, ni en la guantera de un coche. Si alguien ha tenido la brillante idea de colgarlo en la habitación al más puro estilo ochentero, que por favor nos mande una foto.

 

¿Cómo ha sido el proceso de producción y grabación del álbum?.

Las grabaciones de discos son para nosotros una pesadilla, jajaja… no somos un grupo de estudio, nos gusta el directo, la emoción de salir y tocar sin dos tomas, tiene que ser a la primera como salga… así que el proceso de este disco no ha sido una excepción… mucho trabajo, horas oyendo los temas, arreglando las canciones in extremis… el resultado al final es lo importante, y estamos muy satisfechos. Ahora toca defenderlo en directo que es lo que más nos motiva.

 

¿Qué tenéis programado para presentar el disco al público?

Pues lo primero que vamos a hacer es presentar el videoclip de este disco, que esperamos que no sea el único. Además estamos preparando una gira que nos va a llevar a ciudades como Madrid, Zamora, Valencia, Salamanca y esperamos que muchas más. Además de intentar componer otros por el camino para que no nos haga muy tarde el sexto trabajo…jajaja..

SINSILENCIO - Metal progresivo desde Chile.

SinSilencio se formó de forma bastante espontánea. Una conjunción de voluntad y deseo con ciertas gratas coincidencias que dieron forma a lo que nosotros consideramos el corpus de la banda, el “esqueleto”: Salvador (Guitarra y voz), Mario (Guitarra y voz), Daniel (Bajo y voz) y Setian (Percusiones y voz).

Comenzaba el siglo XXIy Salvador, Daniel y Mario se juntaban de forma bastante frecuente a sacar canciones de las bandas que les gustaban, mientras aventuraban una que otra composición y/o arreglos. Eran tiempos de escuchar mucho a Iron Maiden, Helloween, Judas Priest, entre varios otros clásicos. En estos inicios existieron distintas conformaciones, con diversas voces que fueron apareciendo en nuestro camino, formando parte muy activa de la banda: Rodrigo Varela (Húsar), Nicole Osses y Gonzalo Nanjari (Ludismo de Concepción). En el entrecruzamiento de estos tres vocalistas trabajamos durante largo tiempo con una voz femenina y una masculina grabando algunos demos como SinTiempo, Inmortalidad, Epeu y Conflicto. Hubo participación en concursos, festivales y tocatas durante esos años, hasta que todas las voces se desligaron del proyecto por distintas razones.

Ante la apremiante situación de no tener vocalista, realizando incluso variadas audiciones con gente desconocidapara nosotros (lo que en cierta medida era una experiencia muy nueva ya que desde siempre hemos trabajado “entre amigos”), tomamos la determinación de ser nosotros mismos quienes canten los temas. Hicimos arreglos en las letras de las canciones (que estaban hechas para dos voces) y nos lanzamos a la que siempre había sido, en el fondo, nuestra aventura: Un cuarteto. Fue una decisión llena de contradicciones y dificultades que duró varios meses, tiempo que nos fortaleció e hizo madurar para tener la determinación que tenemos hoy de hacer nuestra música y transmitir nuestro ser, junto al apoyo de más gente. Posterior a este arduo trabajo de voces, RE-nacio SinTiempo, el cual llevamos a cabo en su totalidad siendo un disco 100% independiente, con esto concretamos algo muy importante, nuestro primer disco físicodespués de 9 años de arduo trabajo.

Luego  de  la  etapa  de  promoción  y  masificación  del  primer  disco,  decidimos  embarcarnos  en  nuestra segunda placa, corrigiendo detalles y pasmando nuestras nuevas ideas con mayor madurez y calidad musical.Fue un largo trabajo de búsqueda sonora y compositiva logrando registrarnuestra esencia de metaleroschilenos.La mezcla estuvo enmanos del connotado productor David Bottrill (quien ha trabajado con bandas como Tool, King Crimson, Rush y Dream Theater, entre otras) y la masterizaciónfuerealizada por João Carvalho(que ha trabajado también con bandas de la talla de Rush), dando forma a nuestra segundaplaca TOROIDE.

KAIN - Nuevo disco "Oscuridad".

A comienzos del 2002 nace Kain: cinco jóvenes (Hristo, Iván, Roberto, Valen e Iván) se reúnen en un local de ensayo sin mayor pretensión que la de versionar a sus grupos favoritos y aprender a tocar algún instrumento, pero tras un par de meses deciden escribir unos temas propios, grabar una maqueta y buscar conciertos por los bares de la zona. En abril de ese mismo año editan “Mi hermano es tonto del culo”, una demo con tres temas propios, que fue grabada en un estudio de Valladolid (Armando Records). La demo se edita de manera manual y consiguen distribuir 2.000 copias por la provincia a un buen ritmo, lo que anima al grupo a seguir adelante con sus propias composiciones.

Después de unos cuantos conciertos y de reunir el dinero suficiente para grabar un disco más largo, los chicos de Kain vuelven a entrar a los estudios de Armando Records en otoño del 2003.Terminan la grabación de “Caín” en ese mismo año, pero fue editado hasta primavera del 2004. Esta vez, consiguen un acabado más profesional, pero hacen tan sólo mil copias, ya que la grabación no cumplió las expectativas del grupo, lo que propicia un cambio en la formación: en invierno del 2004, Roberto, primer bajista del grupo, decide cambiar de aires y fue el actual bajista, Terre, quien ocupó su lugar. Pese a que “Caín” no terminó de amoldarse a la idea que de él se habían hecho los miembros del grupo, el público respondió de manera fantástica, situación que propició que Kain se decidiese a grabar inmediatamente un nuevo trabajo. En otoño del 2005 se vuelven a poner manos a la obra para editar “Génesis 4/16”.

A comienzos del 2006 el grupo estaba inmerso en la producción del nuevo disco: la grabación se realizó en Goyeves, pequeño estudio de Valladolid que regentaba Goyo Yeves, saxo y productor de Celtas Cortos. El resto del trabajo -mezcla y máster- se realizó en los Gárate Estudios (Andoain, Guipúzcoa) de la mano de Kaki Arkarazo, productor de Kortatu, Berri Txarrak o Amparanoia, entre otros.

“Génesis 4/16” es autoeditado, como el resto de trabajos de Kain, y a la vez que físicamente, ve la luz en edición digital, lo que convierte al grupo medinense en uno de los pioneros en colgar el trabajo íntegro en la red para que todo el mundo pueda descargarlo de forma gratuita. Durante todo el año el grupo recoge los frutos del trabajo anterior: actúan por distintos puntos de la península, telonean a un buen número de bandas de reconocido prestigio y demuestran su valía e identidad encima del escenario. Consiguen más de 30.000 descargas de “Génesis 4/16” y un buen reconocimiento del público llenando pequeñas salas y encabezando festivales modestos. A finales del 2007 el grupo pasa a ser un cuarteto, pues tras la marcha de Iván (guitarra).

Convertidos a cuarteto, el grupo se desplaza hasta Andoain un mes para producir “Cuestión de principios”, su trabajo más maduro. Vuelven a repetir con Kaki Arkarazo a la producción, pero esta vez se encarga de todo, tanto de la grabación como de la mezcla y del máster. En marzo de ese año el grupo edita el disco digitalmente y realizan una tirada de mil copias en CD para vender en los conciertos junto al resto del merchandising. Los resultados no se hacen esperar: 20.000 descargas directas del trabajo en los primeros meses, conciertosmultitudinarios y un buen montón de chavales con camisetas de Kain cantando las canciones allá donde actúan. Gracias a este último trabajo, Kain obtiene unos resultados fantásticos, llegando al punto de que empiezan a telonear a grupos tan grandes como Narco, Habeas Corpus, Stravaganzza, Obús, Angelus Apatrida, El último que zierre o Barón rojo.

Además, el grupo, durante la presentación de éste último trabajo, se desplazó por varias provincias de Castilla y León ofreciendo conciertos, entre otras, en Segovia (Vallelado), Valladolid (Nava del Rey, Tordesillas, Viana de Cega, Rubí de Bracamonte, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Valladolid, Traspinedo), Palencia (Itero de la Vega) o León. 

A comienzos de año, el cantante del grupo, Valen, decidió abandonar la formación y, tras varias pruebas, finalmente fue Maki quien consiguió ocupar el puesto vacante dentro de Kain.

Durante este año, el grupo sigue defendiendo su disco “Cuestión de principios” por todo el país, habiendo contado con conciertos tan importantes como el que ofrecieron el 3 de julio en el Festival del Oeste, celebrado en el Recinto Hípico de Cáceres, y en el que compartieron cartel con grupos de reconocido prestigio del panorama musical español, como Barricada, Narco, Obús, Sherpa, Barón Rojo, Siniestro Total, El último que zierre, Kutxi Romero y Ja Ta Já, Reincidentes o Porretas, y grupos internacionales como Rata Blanca, Metalium o los míticos Europe.

Además, debido a la magnífica respuesta del público en 2008, este año repitieron actuación en el Festival Rock in Río Cega (Viana de Cega) y el Navazo Rock (Rubí de Bracamonte), en los que estrenaron dos de los nuevos temas que compusieron tras la marcha del anterior cantante, y habiendo actuado también en la Concentración Harley Davidson, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Valladolid; concierto que fue la presentación oficial del nuevo cantante, a primeros de mayo.

En octubre de 2009 vuelve a producirse un cambio en la formación, pasando Terre a ser la voz principal e incluyendo un nuevo bajista: Txono. Ello debido a que, a pesar de la contundencia que ofrecía la voz de Maki, ésta no conseguía adaptarse totalmente al estilo de música mantenido por el grupo desde sus inicios.

Con algo más de melodía, Kain entra a estudio de nuevo, a últimos de octubre, para grabar dos temas que se constituyeron en la nueva demo con la formación ya consolidada; demo que grabada y producida por Ariosto Arata, técnico de grabación y productor, formado en Estados Unidos y que ha trabajado con artistas de renombre, como Billy Cobham. La demo fue editada digitalmente como el EP “ Redención ”.

A lo largo de 2010 Kain da numerosos conciertos de presentación de esta nueva demo por toda la geografía española, siendo algunas de las ciudades donde se presentó Valladolid, León, Segovia o Madrid.

En el 2011, aunque ofreciendo conciertos puntuales, Kain ha hecho un parón en sus actuaciones para preparar a concienciaun nuevo trabajo en el que, además de mostrarse los temas del grupo con nuevas líneas de voz y su habitual contundencia musical, se plasma la mayor formación musical de sus componentes y la minuciosa elaboración de todas y cada una de las canciones que lo compondrán y a las que están dedicando todo este año. El título de este nuevo trabajo, cuarto disco de estudio de la formación medinense, será “Revelaciones” y, hasta el momento en que salga a la luz en el año 2012 coincidiendo con el décimo aniversario de Kain, el grupo quiso avanzar un fragmento de dos de los temas que incluirá el nuevo disco, con su correspondiente vídeo promocional, para que sus numerosos seguidores puedan conocer parte del trabajo que, próximamente, entrarán a grabar en estudio.

Tras haber completado la composición de todos los temas que se incluirán en “Revelaciones”, la banda entrará próximamente a estudio para dar forma al que será su cuarto disco, para cuya gira de presentación están pendientes de confirmar ya varias fechas en diferentes lugares de España.

DEATH & LEGACY - Entrevista.

Muy buenas, nos encontramos con la banda Death & Legacy, que ya pudimos entrevistar en Planetario Del Rock con el lanzamiento de su disco debut, y ahora regresan a la radio para presentarnos su segundo y reciente disco "Silence". Bienvenidos.

Lo primero. ¿Qué esperáis de este "Silence", segundo cd de la banda?.

Muy buenas y muchas gracias a vosotros también. Como podéis suponer toda banda que se precie pone en cada nuevo proyecto todo lo que tiene. Hablamos de el tiempo, de el esfuerzo y el del sacrificio tan grandes que supone crear de la nada una obra propia y en la que depositas siempre tu alma con cada paso que decides dar. Por eso al menos una pequeña parte de nuestro ser siempre tiene grandes expectativas y esperanzas puestas en ello. Luego la realidad siempre es la que gana en este mundo tan difícil y la que te hace tener expectativas más cercanas a ella. De momento las más inmediatas que tenemos son darnos a conocer todo lo que podamos, seguir presentando este “Silence” en cuantos más sitios mejor y aprender todo lo posible de las experiencias que nos brinde.

¿Cómo ha evolucionado la banda desde su formación hasta el día de hoy?.

Bajo nuestro punto de vista creemos que la evolución ha sido más que notable y por otro lado normal. Normal porque este mundo y sobre todo tú, eres el que te obligas de alguna forma a hacerlo. Aprender, mejorar y demostrarle al mundo y a ti mismo que con tiempo y esfuerzo puedes superarte día a día. Es lo que nos hace no parar de evolucionar y siempre querer más y mejor. De esta manera hemos pasado de ser cuatro amigos que grabaron un EP en un local de ensayo, a ser cinco hermanos con dos LPs brutales a la espalda, una búsqueda cada vez mejor conseguida de su propia seña de identidad, de una mejora de calidad sonora, compositiva y artística en general, de varias giras de presentación, de muchos momentos vividos, algunos increíbles otros más jodidos, de decenas de conciertos, de miles de experiencias en la carretera y que cada día tienen más ganas de seguir, avanzar y aprender juntos por “saecula saeculorum”.

¿Quiénes son los miembros de la formación que dan un paso al frente a la hora de componer los temas?.

Cierto es que el germen de todo este proyecto siempre ha sido y será el señor Jesús Camara (guitarra y voz gutural). El ha sido el responsable de nuestro nacimiento, él es quien incitó al resto a formar parte de la banda, es el que nos organiza, el que nos guía y el mayor foco de creación de todos. Y es que este hombre tiene la cabeza llena de mier… de cosas maravillosas…. Jajaja. Su mente nunca para de parir ideas para una canción o para un riffs o para el siguiente proyecto o para cualquier otra cosa. Aún así, todo el material que nace, ya sea del trabajo individual o grupal, se pone en común para que cada uno de nosotros ponga su estilo, su influencia, su modo de hacer y comprender la música o su simple opinión para crear y decidir todos nuestros pasos y creaciones.

¿Desde siempre estuvo claro el estilo musical de grupo o lo fuisteis descubriendo poco a poco?.

Si hay algo que todos tenemos en común y que significa el nexo de unión de la banda es nuestra pasión por la música y la cerveza… más lo primero que lo segundo (aunque por poco XD) y más concretamente por el metal melódico. Como todos, hemos buscado nuestro sonido particular pero es cierto que premeditado hacia ese estilo que amamos. Podemos decir que en un principio lo único que queríamos es hacer metal melódico, sin etiquetas, y con esta idea comenzamos a hacer música. Con esta idea seguimos pero con la evolución que te da la experiencia. Una evolución que hemos llevado por caminos más afines a nuestros gustos pero que sigue sin etiquetado. Eso se lo dejamos a los entendidos.

En el 2014 lanzáis vuestro primer cd "Burning Death". ¿Qué difenrencias y similitudes podemos encontrar en este "Silence"?.

Como te decíamos anteriormente la experiencia siempre es un grado y las ganas de mejorar y evolucionar son inherentes en nuestra forma de ser. Aún así siempre hacemos las cosas con toda la profesionalidad y seriedad que se merecen y que las circunstancias nos permiten, la base y forma de trabajar es la misma, los significados de las letras y el sentir de la música también, al igual que la mayoría de los profesionales con los que nos rodeamos y que nos apoyan y ayudan a llevar a cabo los proyectos que queremos realizar, véase Dan Diez de los Rocklab Estudios de Haro (La Rioja) o Duque Producciones y CD music y toda la familia que lo forman, con los que siempre hemos trabajado. Las principales diferencias en lo musical radican en la búsqueda de la mejora cualitativa y compositiva, enriqueciendo sobre todo guitarras, sus melódicas y solos; las voces melódicas y guturales y sus contrastes; las bases rítmicas y armonías, más contundentes y conseguidas y por supuesto por contar con el gurú de la música Mika Jussila de los afamados estudios Finnvox. Otra diferencia es que para el artwork hemos contado con la artista de la fotografía Nat Enemede y con la actriz y modelo Marina Mui y también por haber podido grabar un videoclip de nuestro single “What never will be” con un referente nacional como es Mario Ruiz de Krea Film Productions y todo su magnífico equipo.

¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición y grabación de "Silence"?.

En concreto no lo sabemos porque la rueda de la creatividad nunca para y siempre estamos trabajando en nuevos temas para posibles próximas entregas, pero si podemos decir que desde que decidimos que queríamos grabar y sacar nuevo LP, hasta que salió este pasado 3 de octubre a transcurrido un poco más de un año. Gracias a tener parte del trabajo ya hecho y solo tener que terminarlo y hacerlo sonar, nos permitió entrar al estudio con los deberes muy bien hechos. Esto se traduce en que el proceso y el tiempo de grabación fueron muy sencillos rápidos y efectivos y en apenas un mes nuestra criatura ya estaba en nuestras manos.

Lo primero que me llamó la atención de vuestro segundo trabajo es su portada. ¿A quién se le ocurrió la idea y porqué?.

La portada surgió de la misma idea en la que está inspirado el resto del trabajo. Fue cosa de Jesús y su retorcida mente, al resto nos molo y entre todos le dimos forma (que conste el resto somos mas normales XD). Este nos contó una historia en la que jugaba con la temática de como una mente enferma puede inventar infinidad de torturas inspiradas en la idea del silencio y quisimos plasmarlo de forma casi tangible con esa imagen de una joven ensangrentada y tapándose su boca que intenta transmitir todos esos sentimientos tan oscuros del alma cuando la muerte se acerca. Gracias a Nat Enemede y a Marina Mui por su gran trabajo.

¿Qué temas podríais destacar de vuestro nuevo trabajo y porqué?.

Es muy difícil quedarse con unos pocos, nos gustan todos y cada uno de ellos, son nuestros “pequeños”… a quien quieres más a papa o mama??... es muy jodido pero haremos el esfuerzo y diremos los que han significado algún punto de inflexión en nuestra vida. Estos son “What Never Will Be” por su equilibrio y por ser estandarte de nuestro disco y nombre en forma de canción y videoclip, “Deliver us from evil” por su complejidad y riqueza y “Last Words” por todo el sentimiento y significado que esconde en su interior.

Ely es la voz principal de la formación pero ¿de quién fue la idea de aportar esos guturales masculinos?.

Siempre han estado ahí, no recordamos que fuera idea de nadie, solo sabemos que los queríamos en nuestras obras y que trabajamos para que así fuera.

Sois una banda Zamorana y seguís viviendo allí. Supongo que será todavía más difícil darse a conocer, sacar la cabeza por esas tierras. ¿Tenéis pensado cambiar a una gran ciudad?.

En principio esta es nuestra tierra y aquí tenemos nuestras raíces y a no ser que la vida de muchas muchas vueltas no tenemos pensado irnos. Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Zamora por el resto de España, esta tierra es muy prolífica en cultura musical pero un poco obtusa en lo que de oportunidades se refiere y aún habiéndolas no es comparable a sitios mucho más poblados, lo que es totalmente normal. Pero haciendo un trabajo duro y mucho sacrificio, puedes darte a conocer en este mundo y salir fuera de Zamora a mostrar tu arte. Para muestra un botón.

Con un disco tan variado, musicalmente hablando, ¿cuáles son vuestras grandes influencias?.

Son muchas y es que somos gente que nos gusta la música y vivimos para ella. Cosa que a nuestro entender nos vale para conseguir nuestro estilo propio y para crear nuestros proyectos con todo el conocimiento de causa posible. Por ponerte un ejemplo, algunas de nuestras mayores influencias son Metallica, Slayer, Arch Enemy, Machine head, Trivium, SA,… y muchos más dentro del estilo más cercano al que hacemos. Pero no para ahí y también bebemos del heavy y Hard Rock más clásico, el blus incluso de los grandes de pop mundial de las décadas de los 80 y 90.

¿Cómo véis la situación de bandas como la vuestra dentro del panorama musical español?.

Como se oye mucho últimamente entre los parroquianos del bar del barrio… la cosa está jodida! Y es que cuando las situaciones son malas en general, lo primero que sufre es la cultura más “underground” y más aún la cultura patria. Y es que es una vergüenza que en un país donde se derrocha talento a raudales no se apoye más de manera gubernamental a tanto y tanto artista que por falta de oportunidades ve totalmente desaprovechado todo su potencial y olvidado a la fuerza. Es un mundo difícil, pero no imposible. Si se trabaja muy duro en la buena dirección y juntándose a la gente apropiada se pueden aprovechar muchas oportunidades para hacerte un hueco en el panorama. Damos fe!

¿Cuáles son los planes más inmediatos para Death & Legacy?.

Los planes más inmediatos de la banda son seguir con la gira presentación de este “Silence” hasta terminar el 2016 donde tenemos la última fecha el 10 de Diciembre en Ciudad Real, continuar con ella en 2017 donde tendremos muchas sorpresas para todos y ya de cara a verano poder formar parte de algún festival nacional o, porque no, internacional… nunca se sabe...

Ya para despedirnos, mandar un mensaje a vuestros seguidores y a quienes no os conozca, para convencerlos de dar una escucha al grupo.

Solo decir que estamos y estaremos eternamente agradecidos a toda esa gente que nos apoya día a día, concierto a concierto y fuera y dentro del escenario y que nos da ese empujón de moral que nos hace seguir en esto con más fuerza si cabe, y a esa gente que aún no nos conoce primero darle las gracias por perder un trocito de su tiempo en leer estas líneas y por interesarse un poco por nosotros y que si quiere escuchar nuestro trabajo o vernos en un directo le aseguramos no le dejaremos indiferente. Nos vemos en los escenarios…. SALUD Y METAL!!

Muchas gracias y os deseamos la mayor suerte del mundo. Nos vemos pronto en algún concierto.

Muchas gracias a vosotros por todo el esfuerzo y dedicación que dais a este mundo en general y a nosotros en particular. Un abrazo compañeros!