KAIN - Nuevo disco "Oscuridad".

A comienzos del 2002 nace Kain: cinco jóvenes (Hristo, Iván, Roberto, Valen e Iván) se reúnen en un local de ensayo sin mayor pretensión que la de versionar a sus grupos favoritos y aprender a tocar algún instrumento, pero tras un par de meses deciden escribir unos temas propios, grabar una maqueta y buscar conciertos por los bares de la zona. En abril de ese mismo año editan “Mi hermano es tonto del culo”, una demo con tres temas propios, que fue grabada en un estudio de Valladolid (Armando Records). La demo se edita de manera manual y consiguen distribuir 2.000 copias por la provincia a un buen ritmo, lo que anima al grupo a seguir adelante con sus propias composiciones.

Después de unos cuantos conciertos y de reunir el dinero suficiente para grabar un disco más largo, los chicos de Kain vuelven a entrar a los estudios de Armando Records en otoño del 2003.Terminan la grabación de “Caín” en ese mismo año, pero fue editado hasta primavera del 2004. Esta vez, consiguen un acabado más profesional, pero hacen tan sólo mil copias, ya que la grabación no cumplió las expectativas del grupo, lo que propicia un cambio en la formación: en invierno del 2004, Roberto, primer bajista del grupo, decide cambiar de aires y fue el actual bajista, Terre, quien ocupó su lugar. Pese a que “Caín” no terminó de amoldarse a la idea que de él se habían hecho los miembros del grupo, el público respondió de manera fantástica, situación que propició que Kain se decidiese a grabar inmediatamente un nuevo trabajo. En otoño del 2005 se vuelven a poner manos a la obra para editar “Génesis 4/16”.

A comienzos del 2006 el grupo estaba inmerso en la producción del nuevo disco: la grabación se realizó en Goyeves, pequeño estudio de Valladolid que regentaba Goyo Yeves, saxo y productor de Celtas Cortos. El resto del trabajo -mezcla y máster- se realizó en los Gárate Estudios (Andoain, Guipúzcoa) de la mano de Kaki Arkarazo, productor de Kortatu, Berri Txarrak o Amparanoia, entre otros.

“Génesis 4/16” es autoeditado, como el resto de trabajos de Kain, y a la vez que físicamente, ve la luz en edición digital, lo que convierte al grupo medinense en uno de los pioneros en colgar el trabajo íntegro en la red para que todo el mundo pueda descargarlo de forma gratuita. Durante todo el año el grupo recoge los frutos del trabajo anterior: actúan por distintos puntos de la península, telonean a un buen número de bandas de reconocido prestigio y demuestran su valía e identidad encima del escenario. Consiguen más de 30.000 descargas de “Génesis 4/16” y un buen reconocimiento del público llenando pequeñas salas y encabezando festivales modestos. A finales del 2007 el grupo pasa a ser un cuarteto, pues tras la marcha de Iván (guitarra).

Convertidos a cuarteto, el grupo se desplaza hasta Andoain un mes para producir “Cuestión de principios”, su trabajo más maduro. Vuelven a repetir con Kaki Arkarazo a la producción, pero esta vez se encarga de todo, tanto de la grabación como de la mezcla y del máster. En marzo de ese año el grupo edita el disco digitalmente y realizan una tirada de mil copias en CD para vender en los conciertos junto al resto del merchandising. Los resultados no se hacen esperar: 20.000 descargas directas del trabajo en los primeros meses, conciertosmultitudinarios y un buen montón de chavales con camisetas de Kain cantando las canciones allá donde actúan. Gracias a este último trabajo, Kain obtiene unos resultados fantásticos, llegando al punto de que empiezan a telonear a grupos tan grandes como Narco, Habeas Corpus, Stravaganzza, Obús, Angelus Apatrida, El último que zierre o Barón rojo.

Además, el grupo, durante la presentación de éste último trabajo, se desplazó por varias provincias de Castilla y León ofreciendo conciertos, entre otras, en Segovia (Vallelado), Valladolid (Nava del Rey, Tordesillas, Viana de Cega, Rubí de Bracamonte, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Valladolid, Traspinedo), Palencia (Itero de la Vega) o León. 

A comienzos de año, el cantante del grupo, Valen, decidió abandonar la formación y, tras varias pruebas, finalmente fue Maki quien consiguió ocupar el puesto vacante dentro de Kain.

Durante este año, el grupo sigue defendiendo su disco “Cuestión de principios” por todo el país, habiendo contado con conciertos tan importantes como el que ofrecieron el 3 de julio en el Festival del Oeste, celebrado en el Recinto Hípico de Cáceres, y en el que compartieron cartel con grupos de reconocido prestigio del panorama musical español, como Barricada, Narco, Obús, Sherpa, Barón Rojo, Siniestro Total, El último que zierre, Kutxi Romero y Ja Ta Já, Reincidentes o Porretas, y grupos internacionales como Rata Blanca, Metalium o los míticos Europe.

Además, debido a la magnífica respuesta del público en 2008, este año repitieron actuación en el Festival Rock in Río Cega (Viana de Cega) y el Navazo Rock (Rubí de Bracamonte), en los que estrenaron dos de los nuevos temas que compusieron tras la marcha del anterior cantante, y habiendo actuado también en la Concentración Harley Davidson, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Valladolid; concierto que fue la presentación oficial del nuevo cantante, a primeros de mayo.

En octubre de 2009 vuelve a producirse un cambio en la formación, pasando Terre a ser la voz principal e incluyendo un nuevo bajista: Txono. Ello debido a que, a pesar de la contundencia que ofrecía la voz de Maki, ésta no conseguía adaptarse totalmente al estilo de música mantenido por el grupo desde sus inicios.

Con algo más de melodía, Kain entra a estudio de nuevo, a últimos de octubre, para grabar dos temas que se constituyeron en la nueva demo con la formación ya consolidada; demo que grabada y producida por Ariosto Arata, técnico de grabación y productor, formado en Estados Unidos y que ha trabajado con artistas de renombre, como Billy Cobham. La demo fue editada digitalmente como el EP “ Redención ”.

A lo largo de 2010 Kain da numerosos conciertos de presentación de esta nueva demo por toda la geografía española, siendo algunas de las ciudades donde se presentó Valladolid, León, Segovia o Madrid.

En el 2011, aunque ofreciendo conciertos puntuales, Kain ha hecho un parón en sus actuaciones para preparar a concienciaun nuevo trabajo en el que, además de mostrarse los temas del grupo con nuevas líneas de voz y su habitual contundencia musical, se plasma la mayor formación musical de sus componentes y la minuciosa elaboración de todas y cada una de las canciones que lo compondrán y a las que están dedicando todo este año. El título de este nuevo trabajo, cuarto disco de estudio de la formación medinense, será “Revelaciones” y, hasta el momento en que salga a la luz en el año 2012 coincidiendo con el décimo aniversario de Kain, el grupo quiso avanzar un fragmento de dos de los temas que incluirá el nuevo disco, con su correspondiente vídeo promocional, para que sus numerosos seguidores puedan conocer parte del trabajo que, próximamente, entrarán a grabar en estudio.

Tras haber completado la composición de todos los temas que se incluirán en “Revelaciones”, la banda entrará próximamente a estudio para dar forma al que será su cuarto disco, para cuya gira de presentación están pendientes de confirmar ya varias fechas en diferentes lugares de España.