DEATH & LEGACY - Entrevista.

Muy buenas, nos encontramos con la banda Death & Legacy, que ya pudimos entrevistar en Planetario Del Rock con el lanzamiento de su disco debut, y ahora regresan a la radio para presentarnos su segundo y reciente disco "Silence". Bienvenidos.

Lo primero. ¿Qué esperáis de este "Silence", segundo cd de la banda?.

Muy buenas y muchas gracias a vosotros también. Como podéis suponer toda banda que se precie pone en cada nuevo proyecto todo lo que tiene. Hablamos de el tiempo, de el esfuerzo y el del sacrificio tan grandes que supone crear de la nada una obra propia y en la que depositas siempre tu alma con cada paso que decides dar. Por eso al menos una pequeña parte de nuestro ser siempre tiene grandes expectativas y esperanzas puestas en ello. Luego la realidad siempre es la que gana en este mundo tan difícil y la que te hace tener expectativas más cercanas a ella. De momento las más inmediatas que tenemos son darnos a conocer todo lo que podamos, seguir presentando este “Silence” en cuantos más sitios mejor y aprender todo lo posible de las experiencias que nos brinde.

¿Cómo ha evolucionado la banda desde su formación hasta el día de hoy?.

Bajo nuestro punto de vista creemos que la evolución ha sido más que notable y por otro lado normal. Normal porque este mundo y sobre todo tú, eres el que te obligas de alguna forma a hacerlo. Aprender, mejorar y demostrarle al mundo y a ti mismo que con tiempo y esfuerzo puedes superarte día a día. Es lo que nos hace no parar de evolucionar y siempre querer más y mejor. De esta manera hemos pasado de ser cuatro amigos que grabaron un EP en un local de ensayo, a ser cinco hermanos con dos LPs brutales a la espalda, una búsqueda cada vez mejor conseguida de su propia seña de identidad, de una mejora de calidad sonora, compositiva y artística en general, de varias giras de presentación, de muchos momentos vividos, algunos increíbles otros más jodidos, de decenas de conciertos, de miles de experiencias en la carretera y que cada día tienen más ganas de seguir, avanzar y aprender juntos por “saecula saeculorum”.

¿Quiénes son los miembros de la formación que dan un paso al frente a la hora de componer los temas?.

Cierto es que el germen de todo este proyecto siempre ha sido y será el señor Jesús Camara (guitarra y voz gutural). El ha sido el responsable de nuestro nacimiento, él es quien incitó al resto a formar parte de la banda, es el que nos organiza, el que nos guía y el mayor foco de creación de todos. Y es que este hombre tiene la cabeza llena de mier… de cosas maravillosas…. Jajaja. Su mente nunca para de parir ideas para una canción o para un riffs o para el siguiente proyecto o para cualquier otra cosa. Aún así, todo el material que nace, ya sea del trabajo individual o grupal, se pone en común para que cada uno de nosotros ponga su estilo, su influencia, su modo de hacer y comprender la música o su simple opinión para crear y decidir todos nuestros pasos y creaciones.

¿Desde siempre estuvo claro el estilo musical de grupo o lo fuisteis descubriendo poco a poco?.

Si hay algo que todos tenemos en común y que significa el nexo de unión de la banda es nuestra pasión por la música y la cerveza… más lo primero que lo segundo (aunque por poco XD) y más concretamente por el metal melódico. Como todos, hemos buscado nuestro sonido particular pero es cierto que premeditado hacia ese estilo que amamos. Podemos decir que en un principio lo único que queríamos es hacer metal melódico, sin etiquetas, y con esta idea comenzamos a hacer música. Con esta idea seguimos pero con la evolución que te da la experiencia. Una evolución que hemos llevado por caminos más afines a nuestros gustos pero que sigue sin etiquetado. Eso se lo dejamos a los entendidos.

En el 2014 lanzáis vuestro primer cd "Burning Death". ¿Qué difenrencias y similitudes podemos encontrar en este "Silence"?.

Como te decíamos anteriormente la experiencia siempre es un grado y las ganas de mejorar y evolucionar son inherentes en nuestra forma de ser. Aún así siempre hacemos las cosas con toda la profesionalidad y seriedad que se merecen y que las circunstancias nos permiten, la base y forma de trabajar es la misma, los significados de las letras y el sentir de la música también, al igual que la mayoría de los profesionales con los que nos rodeamos y que nos apoyan y ayudan a llevar a cabo los proyectos que queremos realizar, véase Dan Diez de los Rocklab Estudios de Haro (La Rioja) o Duque Producciones y CD music y toda la familia que lo forman, con los que siempre hemos trabajado. Las principales diferencias en lo musical radican en la búsqueda de la mejora cualitativa y compositiva, enriqueciendo sobre todo guitarras, sus melódicas y solos; las voces melódicas y guturales y sus contrastes; las bases rítmicas y armonías, más contundentes y conseguidas y por supuesto por contar con el gurú de la música Mika Jussila de los afamados estudios Finnvox. Otra diferencia es que para el artwork hemos contado con la artista de la fotografía Nat Enemede y con la actriz y modelo Marina Mui y también por haber podido grabar un videoclip de nuestro single “What never will be” con un referente nacional como es Mario Ruiz de Krea Film Productions y todo su magnífico equipo.

¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición y grabación de "Silence"?.

En concreto no lo sabemos porque la rueda de la creatividad nunca para y siempre estamos trabajando en nuevos temas para posibles próximas entregas, pero si podemos decir que desde que decidimos que queríamos grabar y sacar nuevo LP, hasta que salió este pasado 3 de octubre a transcurrido un poco más de un año. Gracias a tener parte del trabajo ya hecho y solo tener que terminarlo y hacerlo sonar, nos permitió entrar al estudio con los deberes muy bien hechos. Esto se traduce en que el proceso y el tiempo de grabación fueron muy sencillos rápidos y efectivos y en apenas un mes nuestra criatura ya estaba en nuestras manos.

Lo primero que me llamó la atención de vuestro segundo trabajo es su portada. ¿A quién se le ocurrió la idea y porqué?.

La portada surgió de la misma idea en la que está inspirado el resto del trabajo. Fue cosa de Jesús y su retorcida mente, al resto nos molo y entre todos le dimos forma (que conste el resto somos mas normales XD). Este nos contó una historia en la que jugaba con la temática de como una mente enferma puede inventar infinidad de torturas inspiradas en la idea del silencio y quisimos plasmarlo de forma casi tangible con esa imagen de una joven ensangrentada y tapándose su boca que intenta transmitir todos esos sentimientos tan oscuros del alma cuando la muerte se acerca. Gracias a Nat Enemede y a Marina Mui por su gran trabajo.

¿Qué temas podríais destacar de vuestro nuevo trabajo y porqué?.

Es muy difícil quedarse con unos pocos, nos gustan todos y cada uno de ellos, son nuestros “pequeños”… a quien quieres más a papa o mama??... es muy jodido pero haremos el esfuerzo y diremos los que han significado algún punto de inflexión en nuestra vida. Estos son “What Never Will Be” por su equilibrio y por ser estandarte de nuestro disco y nombre en forma de canción y videoclip, “Deliver us from evil” por su complejidad y riqueza y “Last Words” por todo el sentimiento y significado que esconde en su interior.

Ely es la voz principal de la formación pero ¿de quién fue la idea de aportar esos guturales masculinos?.

Siempre han estado ahí, no recordamos que fuera idea de nadie, solo sabemos que los queríamos en nuestras obras y que trabajamos para que así fuera.

Sois una banda Zamorana y seguís viviendo allí. Supongo que será todavía más difícil darse a conocer, sacar la cabeza por esas tierras. ¿Tenéis pensado cambiar a una gran ciudad?.

En principio esta es nuestra tierra y aquí tenemos nuestras raíces y a no ser que la vida de muchas muchas vueltas no tenemos pensado irnos. Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Zamora por el resto de España, esta tierra es muy prolífica en cultura musical pero un poco obtusa en lo que de oportunidades se refiere y aún habiéndolas no es comparable a sitios mucho más poblados, lo que es totalmente normal. Pero haciendo un trabajo duro y mucho sacrificio, puedes darte a conocer en este mundo y salir fuera de Zamora a mostrar tu arte. Para muestra un botón.

Con un disco tan variado, musicalmente hablando, ¿cuáles son vuestras grandes influencias?.

Son muchas y es que somos gente que nos gusta la música y vivimos para ella. Cosa que a nuestro entender nos vale para conseguir nuestro estilo propio y para crear nuestros proyectos con todo el conocimiento de causa posible. Por ponerte un ejemplo, algunas de nuestras mayores influencias son Metallica, Slayer, Arch Enemy, Machine head, Trivium, SA,… y muchos más dentro del estilo más cercano al que hacemos. Pero no para ahí y también bebemos del heavy y Hard Rock más clásico, el blus incluso de los grandes de pop mundial de las décadas de los 80 y 90.

¿Cómo véis la situación de bandas como la vuestra dentro del panorama musical español?.

Como se oye mucho últimamente entre los parroquianos del bar del barrio… la cosa está jodida! Y es que cuando las situaciones son malas en general, lo primero que sufre es la cultura más “underground” y más aún la cultura patria. Y es que es una vergüenza que en un país donde se derrocha talento a raudales no se apoye más de manera gubernamental a tanto y tanto artista que por falta de oportunidades ve totalmente desaprovechado todo su potencial y olvidado a la fuerza. Es un mundo difícil, pero no imposible. Si se trabaja muy duro en la buena dirección y juntándose a la gente apropiada se pueden aprovechar muchas oportunidades para hacerte un hueco en el panorama. Damos fe!

¿Cuáles son los planes más inmediatos para Death & Legacy?.

Los planes más inmediatos de la banda son seguir con la gira presentación de este “Silence” hasta terminar el 2016 donde tenemos la última fecha el 10 de Diciembre en Ciudad Real, continuar con ella en 2017 donde tendremos muchas sorpresas para todos y ya de cara a verano poder formar parte de algún festival nacional o, porque no, internacional… nunca se sabe...

Ya para despedirnos, mandar un mensaje a vuestros seguidores y a quienes no os conozca, para convencerlos de dar una escucha al grupo.

Solo decir que estamos y estaremos eternamente agradecidos a toda esa gente que nos apoya día a día, concierto a concierto y fuera y dentro del escenario y que nos da ese empujón de moral que nos hace seguir en esto con más fuerza si cabe, y a esa gente que aún no nos conoce primero darle las gracias por perder un trocito de su tiempo en leer estas líneas y por interesarse un poco por nosotros y que si quiere escuchar nuestro trabajo o vernos en un directo le aseguramos no le dejaremos indiferente. Nos vemos en los escenarios…. SALUD Y METAL!!

Muchas gracias y os deseamos la mayor suerte del mundo. Nos vemos pronto en algún concierto.

Muchas gracias a vosotros por todo el esfuerzo y dedicación que dais a este mundo en general y a nosotros en particular. Un abrazo compañeros!