ALHANDAL - Entrevista.

Muy buenas. Estamos con la banda malagueña Alhándal que viene a Planetario Del Rock a presentarnos su nuevo y más reciente trabajo discográfico llamado "Donde Empieza El Tiempo". Bienvenidos.

Bien, a modo de presentación. Aunque vosotros sois una banda ya con un bagaje dentro de la música, pero como siempre hay algún despistado. A ver si podéis hacer un pequeño resumen de cómo surge la banda y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad.

    F.N.: Buenas. Alhándal es un proyecto de rock que surge en Málaga en el año 2009 y ahora estamos encantados de poder presentar nuestro cuarto álbum en estudio. En la actualidad, la banda está formada por Yiyi Vega a la voz, Juan Zagalaz a las guitarras, Germán Villén a los teclados, Carlos Núñez a la batería y Francisco Nieto, un servidor, al bajo.

 

Pues comenzamos a desgranar este nuevo trabajo "Donde Empieza El Tiempo". ¿Por qué este título para el álbum?.

     F.N.: El tiempo es un concepto que aparece frecuentemente en las letras de los temas que componen el disco. Los inicios y los finales, los ciclos repetidos sin fin y su influencia en nuestras vidas particulares son un tema recurrente en ellas, así que era natural que tuviera su reflejo en el título del álbum.

Sois una banda, quizá enmarcada en el llamado Rock Andaluz. Un estilo que en este disco, creo que habéis querido remarcar de una manera especial, ahondando quizá en un Rock Andaluz algo más progresivo, recordando incluso a grupos como fueran Cai o Guadalquivir. ¿Era ésta vuestra intención o sólo es una apreciación mía?.

F.N.: En realidad, nosotros tan sólo nos consideramos una banda de rock, a secas. Lo que sí es cierto es que este trabajo lo hemos querido dedicar especialmente a nuestra tierra, a Andalucía, y eso por supuesto tiene su reflejo tanto en lo musical, en los arreglos de los temas e incluso en algunos de los instrumentos usados, como en las letras, la forma en que están construidas y llegando hasta los títulos de algunos de las canciones.

Bueno, decir que algunos de los temas del disco, como "Jardín Del Sur" por ejemplo, ya los pudimos escuchar a través de un DVD previo, que contenía los videoclips de estas canciones. ¿Cómo fue la experiencia de la grabación de estos videoclips?.

F.N.: Para los videoclips siempre nos dejamos llevar por el buen hacer de Juanjo Crespo (Branigan Creative Studio), quien ha creado y dirigido todos ellos, desde “En el Lago”, del álbum “Raíces”, hasta éste que mencionas, “Jardín del Sur”. Precisamente para este último, que es el tema que hemos querido dedicar a especialmente a nuestra tierra, nos propuso la idea de que aparecieran detalles de las provincias andaluzas.

 

Atendiendo a la profunda literatura que tienen los textos de las canciones, casi poética diría yo. ¿Qué es lo que nos cuentan las canciones del disco?.

F.N.: El álbum está dividido en dos partes diferenciadas. La primera está compuesta de canciones de temática independiente y es donde se encuentran los tres singles ya publicados: “Azul y Sal”, “Mentiras de Verdad” y “Jardín del Sur”. La segunda parte, “La Fábula de los Vientos”, nos narra la eterna y cíclica lucha del Viento del Norte y el Viento del Sur, ambos prendados de nuestra tierra.

El disco lo subisteis a grabar a tierras navarras, y si no me equivoco fue labor de Javi San Martín. ¿Qué me podéis contar del proceso de producción?. ¿Contentos con el resultado o en qué creéis que podríais haber mejorado?.

     F.N.: Si algo se podía haber hecho mejor, seguro que no es por parte de Javi, quien se ha implicado enormemente y nos ha guiado con su gran experiencia durante toda la andadura en Sonido XXI. Ha sido un proceso duro, pero muy gratificante. Creo que a todos nos ha quedado un buen recuerdo de esa vivencia y, por supuesto, del trabajo realizado.

 

Pasamos a analizar el diseño gráfico del álbum. Un trabajo donde habéis vuelto a contar con Fernando Nanderas, y que muestra, al igual que la música, un claro acento andaluz. ¿Qué me podéis contar sobre la portada y la maquetación?.

     F.N.: Así es, todo el arte gráfico del disco ha sido creado por nuestro gran amigo Fernando Navarro (Nanderas_HM), con quien hemos trabajado en todos nuestros anteriores álbumes y a quien debemos agradecer por sus geniales visiones. En este caso, como bien dices, también se le ha querido imbuir al arte gráfico el mismo toque andaluz y personal que tienen los propios temas que componen el álbum.

 

Supongo que estaréis con muchas ganas de presentar el disco en los escenarios. ¿Ya tenéis fechas de conciertos que nos podáis anunciar?.

     F.N.: En estos meses estamos realizando, primero, algunos conciertos acústicos, a modo de presentación y promoción del disco, y a partir de mayo comenzará la gira en eléctrico de la banda. Para ella queremos visitar, entre otras, todas las provincias andaluzas. Aún se están ultimando los detalles, que iremos publicando tanto en nuestra web oficial (www.alhandal.com), como a través de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/alhandal), Twitter (www.twitter.com/alhandal),...

 

Bien, pues ya para ir acabando la entrevista. Sólo decir a la gente dónde puede conseguir vuestro disco.

     F.N.: “Donde Empieza el Tiempo” está disponible en las principales plataformas digitales (iTunes, Google Play, Amazon, Spotify,...), y también en formato físico en Tiendas Tipo, Fnac, Sun Records, Discos Sonar... Por supuesto, si venís a alguno de nuestros conciertos, lo tenéis disponible en la zona de merchandising.

 

Si queréis añadir algo más; ¿algo que me haya dejado?.

     F.N.: Muchas gracias a Planetario del Rock y a todos los que estáis leyendo por vuestro tiempo, y esperamos que disfrutéis de “Donde Empieza el Tiempo” al menos tanto como nosotros.

 

Pues ha sido todo un placer teneros en Planetario Del Rock. Desearos que el disco sea un éxito, y ya sabéis donde estamos para lo que queráis.