BLACK DESERT - The Road Is Open [reseña].

Hoy traemos una de las gratas sorpresas de este año que esta a punto de terminar, son los riojanos Black Desert y su segundo larga duración titulado "The Road Is Open". Un trabajo que lo podemos catalogar dentro de ese metal oscuro y progresivo, con una voz femenina que os va a encantar.
El cd está producido por el gran Sander Gommans, líder de los desaparecidos After Forever, que ha aportado toda su sabiduría a las ocho canciones que contiene este álbum.
"The Road Is Open" suena a una banda con ideas frescas, originales, y unas composiciones que te sorprenderán. Las melodías son preciosas y todo está apoyado por una base rítmica densa y pesada.
El cd se abre con un tema titulado "Demonios", una poderosa canción en la que podemos encontrar, en su melodía, una armónica y unos teclados escondidos que aportan riqueza al tema. La siguiente canción aumenta la velocidad, "Red Hour", con un estribillo de esos que entran a la primera escucha. "Bells" da protagonismo a la batería y bajo,  aporreando un medio tiempo, en el que los teclados los vas a encontrar en su parte final. Llegamos a mi canción favorita del disco "Something Real" donde Isabel (voz) da toda una lección de como cantar con sentimiento y garra.  "64 Bones" se acerca al Metal Extremo en las voces guturales, obra de Steffi (In Mute),  gran colaboración. " The Road Is Open", la canción que da titulo al cd, puede ser el tema más complejo del álbum, con ese toque árabe en su sonido, predominante en todo el trabajo. El disco lo cierra "Seduced By The Sand" que contiene otro estribillo de esos que no te puedes quitar de la cabeza.
En definitiva, estamos ante una gran banda que ha publicado un grandísimo cd, y si eres fan de bandas como After Forever, Epica, Kamelot, Orpahned Land...., aquí tienes otra banda para disfrutar.
Estaremos atentos a sus directos para ver como defienden sus composiciones encima de un escenario.
Andrés López.