NUDO - Entrevista [por Ricardo Hdez.].

Nos encontramos con Nudo, banda murciana que acaban de publicar su nuevo trabajo "Juicio Final". Bienvenidos a Planetario Del Rock.

Hola un placer estar con vosotros.


¿Qué cambios han habido en la banda desde el lanzamiento del primer disco "Cuervos" hasta este nuevo trabajo?.

La banda ha evolucionado mucho en todo. Ahora cuenta con mejores músicos y en cuanto a sonido y composición el cambio es bastante notable también.


¿Cómo surge "Juicio Final"?. ¿Eran temas que ya teníais hechos hace tiempo o han sido pensados para "Juicio Final"?.

(Izko) Los temas los compuse mientras buscaba una formación nueva y con ganas de defender lo que iba a ser nuestro segundo trabajo. Nos pusimos manos a la obra y ahora somos un grupo mas firme y consolidado. Todo ha surgido sobre la marcha


¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del disco?. Supongo que muy satisfechos con el resultado.

Si estamos muy contentos con el paso que hemos dado. Yo mismo me hice con las riendas de la producción para este disco y el resultado ha sido positivo. Este es un disco mas maduro que nuestro primero. 

Heavy Metal, Power Metal... ¡cuántos géneros ocupan hoy en día el rock de toda la vida!. ¿Cómo definiriáis este disco?, ¿cuál es el género?.

Nosotros hacemos heavy metal de toda la vida pero con nuestra forma de verlo. Nudo es un grupo en este genero pero con melodías claras y muy cantables. Pensamos que eso es importante de cara al publico y esa es nuestra forma de hacer las cosas.


"Juicio Final" es un disco enormemente potente, pero sí tiene un toque dulce en el tema "Si No Estás". Yo, como buen amante del A.O.R, es de los temas que más me ha gustado. ¿Qué supone esta canción dentro del disco?.

Todos los heavys tenemos nuestro lado romántico y en un disco de este genero no puede faltar una balada. Para mí es un tema especial y que también está funcionando bien.


En el álbum nos encontramos con varias colaboraciones. Supongo porque son gente que admiráis y que seguís. ¿Cuáles son vuestras influencias a nivel nacional?.

Sí, claro son grandes músicos y el poder contar con ellos ha sido un lujo. Saratoga, Muro, Barón Rojo etc, son bandas con las que nos hemos criado todos y son un referente nacional.


Hablemos ahora de la temática del disco. ¿Qué nos dicen las canciones de "Juicio Final"?.

Las letras de Nudo hablan de cosas reales, cosas en las que uno se pueda sentir identificado en cualquier momento. Desde traicion, amor, autoestima ,etc,hasta temas mas serios de actualidad.

Lo que está muy trabajado es el libreto y la portada del álbum. ¿De quién es el trabajo y cómo surge esta idea?.

Ha sido trabajo de Juan Jose López y hemos quedado muy contentos con el resultado final.La idea original surgio y se le comunico para que le diera rienda suelta a la imaginacion y la supero con creces.

Esta pregunta es para Jesús Izko. ¿Cómo se hace para compaginar dos bandas a la vez, Nudo y Dunedain?.

A día de hoy es lo que quiero hacer y no es un impedimento. Ahora mismo estoy centrado en las dos bandas al 100% y quiero que así siga durante mucho tiempo.



¿Pensáis llevar el trabajo a los conciertos?. ¿Cuáles son las fechas para disfrutar de la banda en directo?.

Hemos salido ya con algunas fechas fuera y nuestros próximos conciertos de esta gira son:

29 de Agosto Festival Alamo Rock

19 de Septiembre Valencia

+`fechas por confirmar

Pues nada más. Desearos mucha suerte con el disco, que seguro será todo un éxito. Muchas gracias por estar con nosotros.

Un placer y gracias. Saludos a todos los lectores de Planetario del Rock y a toda la gente que nos sigue y nos apoya.