ICE BLUE - Entrevista.

Nos encontramos con la banda zaragozana Ice Blue, bienvenidos a Planetario Del Rock.

Hola, para nosotros es un autentico placer estar aquí en vuestro programa y que apoyéis a bandas como la nuestra y al rock nacional.


 1- Ice Blue, una banda procedente de Zaragoza que nos dejó un primer álbum allá por el año 2002, y tras unos años de ausencia han regresado con “Back To The Light”. ¿Qué fue de Ice Blue?. ¿Dónde habéis estado todo este tiempo?.

Tras la gira por toda España de nuestro primer disco, la banda estaba con muchos temas ya compuestos para empezar a trabajar en el segundo disco, se llego a grabar una primera maqueta... pero los problemas de formación de la banda fueron un lastre para nosotros en ese momento y hasta 2010 no se retomo la actividad y se empezó a buscar los componentes para la nueva formación.


2- La banda ha regresado con una formación renovada. ¿Cuáles han sido los cambios en la formación y qué os han aportado de novedoso para este nuevo disco?.

El único componente de la formación original es Miguel Bravo (guitarra) luego apareció Raúl a la batería, y más tarde se incorporaron José al bajo, Elena en la voz y finalmente Guillermo en los teclados. En “Back to the light” hay un trabajo de varios años, trabajando en estos temas, una de las circunstancias que ha condicionado todo el proceso ha sido desarrollar los temas en el local entre toda la banda, pero en un periodo muy extenso sin ningún cantante...lo que nos ha ayudado a crear una base rítmica sólida y a trabajar todo el tema de melodías más a fondo, siempre las canciones van orientadas a la voz, tratando de adaptar cada parte a la canción y creando diferentes ambientes musicales. El cambio más novedoso para nosotros ha sido en la voz, Elena se ha adaptado perfectamente a lo que buscábamos en estas canciones y desde la primera toma de contacto con el grupo, sabíamos que una voz femenina podría encajar en éste estilo. La base rítmica ha cambiado drásticamente, el trabajo en la batería de Raúl desde que entro en la banda ha ido creciendo, para consolidar junto a José (bajo) la base rítmica para la elaboración del disco y la preparación del directo. El trabajo de Guillermo fue más en la etapa final de la grabación del disco, pero su aporte fue muy gratificante ya que dio el color final a algunos temas en los que estábamos algo estancados. El trabajo en las guitarras rítmicas y solos del disco hecho por Miguel estaba más desarrollado desde hace tiempo, pero en la grabación y producción todo se ha acabado de pulir minuciosamente para un mejor resultado.


3- Ya hablando de este segundo disco de la banda “Back To The Light”, el cual está teniendo muy buena acogida por los medios especializados. ¿Cómo definiríais vosotros el estilo del disco? ¿Qué es lo que pretendéis transmitir con “Back To the Light”?.

Lo definiríamos cómo Rock melódico, hoy en día hay muchas etiquetas y tampoco es bueno encasillarse solamente en una, pero va en esa onda de Hard rock, AOR…

En “Back to the light” lo que hemos querido transmitir es exactamente eso, una vuelta hacia la luz, en nuestro caso a la escena musical después de tanto tiempo y hemos querido transmitirlo de una forma clara con temas muy directos, melodías bien desarrolladas y un conjunto de canciones que en global, muestran el camino de la banda hasta la actualidad.


4- Un disco, que después de tantos años, supongo que se hace con tanta ilusión como si fuera el primero de la banda. ¿Cómo ha sido ese proceso de meterse en el estudio y empezar a grabar?.

Bueno ha sido un proceso muy extenso y con algunas particularidades que a veces nos han hecho pensar en empezar de nuevo…la ventaja de haberlo grabado en “Music Factory” por Miguel (guitarra) ha sido la mayor baza, ya que no tienes restricciones de tiempo, ni económicas, todo se hace de una forma diferente ya que tu ya tienes el concepto de cada canción y de cómo quieres el sonido final.


5- Una cuestión que puede despertar mucha curiosidad es cómo sonarán los temas del primer álbum con la voz de Elena. ¿Habéis tenido que trabajar mucho el aspecto vocal para adaptarlos?.

Si, cada canción es diferente y es un proceso a veces complicado ya que cada cantante tiene diferentes registros vocales, Elena se ha adaptado muy bien a esos temas y a los nuevos desde el principio y eso nos ha ayudado a resurgir de nuevo con una voz femenina.


6- Por motivos de fuerza mayor, se os vino abajo la actuación junto a Voodoo Circle en Zaragoza. ¿Tenéis cerradas fechas de conciertos para presentar el disco en directo?.

Bueno la verdad es que nos pillo por sorpresa a tres días del concierto, pero sabemos que se está buscando una nueva fecha, estamos buscando fechas en Madrid, Barcelona y Bilbao, éste verano también participaremos en algún festival por el Pirineo Aragonés y también alguna otra sorpresa que no podemos anunciar.


7- Y hablando un poco de los directos de la banda. ¿Cuál es ese grupo con el que tenéis el sueño de compartir cartel?.

Imagino que aquí cada uno tiene sus gustos…desde Kiss, Van Halen, Mr Big, Halestorm, Evanescence, Heart, Extreme, Toto, Winger, Dreamtheater…


8- Hablemos un poquito del aspecto físico del disco. Una portada francamente directa y bonita. ¿De quién es el trabajo artístico en esta faceta, y cómo se ha elaborado esta idea?.

La fotografía de la portada fue realizada por José (bajo) recuerdo que era un día de invierno y hacía un día bastante frio y lo pasamos bastante mal, unas más que otros…jajaja luego, del diseño se encargo Elena, que ya había hecho otros trabajos anteriormente.


9- Ice Blue práctica un estilo musical que en este país no tiene una gran afluencia de seguidores. ¿Qué pensáis vosotros del panorama melódico en España?.

Hay una multitud de bandas de éste género y de gran calidad, The Val, Secret, Hardreams…creemos que en la actualidad está en auge, pero falta algo más de apoyo por parte de instituciones, salas, promotores… ya que es un estilo que en otros países tiene un gran número de seguidores.


10- El disco está funcionando muy bien en algunos países tan lejanos como Japón. Imagino que Ice Blue tiene pretensiones más internacionales. ¿Cuáles son las expectativas de la banda para salir fuera de España?.

Sí, la verdad es que la acogida en Japón ha sido fantástica de momento y las críticas recibidas desde aquí y países como Francia, Italia, Alemania… son muy positivas y dan muchas esperanzas para salir de gira fuera de nuestras fronteras.

Nosotros estaremos encantados de salir pero ya sabes que muchas veces los medios dificultan el acceso a poder realizarlas con unas garantías mínimas.


11- Supongo que aún no habéis pensado en ello, ya que estáis volcados de lleno en la promoción de “Back To The Light”, pero por curiosidad. ¿Tenéis temas creados, o alguna idea, para un futuro tercer disco?.

Ahora mismo estamos centrados en promocionar éste álbum, realizar una gira por España para presentarlo en directo para todos nuestros fans y abrir nuevos mercados en otros países… paralelamente estamos empezando a recopilar nuevas ideas para nuestro siguiente disco.


Bien amigos, pues creo que ha sido un buen repaso a toda la actualidad de Ice Blue. Daros la enhorabuena por este gran disco que habéis sacado, y desearos toda la suerte del mundo. Muchas gracias por habernos atendido.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de estar aquí y ayudarnos a difundir nuestra música, un abrazo en nombre de ICE BLUE.